viernes, 11 de mayo de 2012

Los plásticos

El plástico es un material de gran importancia, la prueba es que si mirar a tu al rededor seguro que podrás ver decenas de objetos hechos con este material. Las razones de su éxito son el bajo precio de la materia prima utilizada en su fabricación, la facilidad para construir con él todo tipo de formas y el permitir un buen acabado final. Su mayor inconveniente es que el reciclado de muchos plásticos es díficil y todavía no esta generaliza

OBTENCIÓN
La mayor parte de los plásticos son obtenidos  de forma sintética, y la reacción mediante la cual se unen las moléculas de bajo peso  para formar a los polímeros, se denomina polimerización. Se distinguen dos procesos básicos de polimerización.

CLASIFICACIÓN
Se pueden clasificar por su estructura química, ya que es la que determina sus propiedades, la clasificación por su estructura química es de acuerdo a su comportamiento al calor, cristalinidad y presencia de monómeros.
Generalmente los plásticos se clasifican por su comportamiento al calor en: termoplásticos, termofijos y elastómeros.
Termoplásticos: Son materiales cuyas macromoléculas están ordenadas a manera de largas cadenas unidas entre sí por medio de enlaces secundarios, su ordenación se puede comparar con una madeja de hilos largos y delgados. La principal característica de estos es que pueden ser llevados a un estado viscoso una y otra vez por medio del calentamiento y ser procesados varias veces.
Termofijos: son materiales que están formados prácticamente por una gran molécula en forma de red, con uniones muy fuertes entre molécula y molécula, lo que provoca que estos materiales no se reblandezcan con la aplicación de calor cuando ya han sido transformados. A diferencia de los termoplásticos, estos materiales ya no pueden moldearse por que al aplicarles calor se destruyen.
Elastómeros: se componen de largas cadenas que se encuentran unidas entre si por muy pocas uniones químicas. Esto les permite un gran movimiento intermolecular que se ve reflejado en su buena flexibilidad. Son materiales que tienen memoria, es decir que al someterlos a un esfuerzo modifican su forma, recuperándola cuando se retira ese esfuerzo. Debido a sus uniones químicas que existen entre las moléculas no se les puede volver a procesar, y son plásticos de estructura amorfa.
Aunque estos plásticos se han manejado en forma independiente debido a que su mercado está canalizado a sustituciones del caucho natural, sin embargo ya existen cauchos termoplásticos, que constituyen una familia de elastómeros avanzados.

CONFORMACIÓN

1- Diseño del molde.

Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma de plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas de dibujo por ordenador, también llamados CAD (de inglés computer-aided design, diseño asistido por ordenador).

2- Fabricación del molde.

La fabricación de un molde consiste en ir arrancando partículas metálicas de una pieza de aluminio o acero hasta darle la forma necesaria, esta operación se denomina mecanizado. La mecanización de los moldes se hace normalmente con una másquina llamada fresadora.
Actualmente se utilizan máquinas controlados por ordenador, también conocidas con máquinas CNC ( control numérico por computador).

3- Fabricación de la pieza.

El plástico que se utiliza  como materia prima proviene de la industria química y su presentación más usual es la de granulado, aunque también se puede encontrar en otras formas, como polvos o pastas. Se obtiene a partir del pretróleo, el gas natural o el carbón.
El granulado se introduce en máquinas especializadas, como la máquina de inyección, que se encargan de darle la forma del productor diseñado. El proceso de fabricación suele tener cuatro fases: fusión del plástico, introducción en el molde, enfriamiento y extracción de la pieza de plástico del molde.



<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="344" src="http://www.youtube.com/embed/Ozu-OyE7I54?fs=1" width="459"></iframe>

Fuentes:
- http://www.youtube.com/watch?v=Ozu-OyE7I54
- Wikipedia

miércoles, 9 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

Plomo

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín Plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Dimitri Mendeléyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden.

CARACTERÍSTICAS

Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es un metal pesado y tóxico, y la intoxicación por plomo se denomina saturnismo o plumbosis.

APLICACIONES
El plomo puede entrar en el agua potable a través de la corrosión de las tuberías. Esto es más común que ocurra cuando el agua es ligeramente ácida. Esta es la razón por la que los sistemas de tratamiento de aguas públicas son ahora requeridos llevar a cabo un ajuste de pH en agua que sirve para el uso del agua potable. El plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede principalmente hacer daño después de ser tomado en la comida, aire o agua.




FUENTES

 -Wikipedia
 - Google

Titanio

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria  de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespecial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química , por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.

CARACTERÍSTICAS

Entre las características físicas del titanio se tienen las siguientes:
  • Es un metal de transición
  • Su densidad o peso específico es de 4507 kg/m3
  • Tiene un punto de fusión de 1675 °C (1941 K).
  • Su masa atómica es de 47,867 u.
  • Es de color plateado grisáceo.
  • Es paramagnético, es decir, no se imanta debido a su estructura electrónica.
  • Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
  • Es resistente a la corrosión.
  • Refractorio.
  • Poca conductividad térmica y eléctrica: No es buen conductor del calor ni de la electricidad.
APLICACIONES

Aplicaciones biomédicas: titanio quirúrgico: 

El titanio es un metal compatible con los tejidos del organismo humano que toleran su presencia sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario. Esta propiedad de compatibilidad del titanio unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran utilidad para aplicaciones médicas, como prótesis de cadera y rodilla, tornillos óseos, placas antitrauma e implantes dentales, componentes para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, material quirúrgico tales como bisturís, tijeras, etc.




FUENTES

 -Wikipedia
 - Google

Magnesio

El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

CARACTERISTICAS

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar.

APLICACIONES 


Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción.
El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas. Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Además, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro.





FUENTES

 -Wikipedia
 - Google